Lo aseguró Javier Frana, Presidente de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina, FADELRA, y Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Rafaela, Santa Fe, ACDICAR, quien disertó en la FUPEU, al término del acto de FUNDELO, acerca de la temática del rol de las agencias de desarrollo e innovación en los ecosistemas territoriales, en base a la experiencia recogida en ambas instituciones mencionadas.
Al recordar su experiencia en Rafaela, ocurrida unos 20 años atrás, el disertante recordó los mismos planteos que se hace hoy la Fundación para el Desarrollo Local.
En su experiencia, destacó el crecimiento de la ciudad santafesina, en base al trabajo de ACDICAR, “lo que hace que muchos jóvenes no se vayan sino que vengan a Rafaela a vivir”.
Y agregó: “la construcción de la mejora en lo local tiene que ver con la gente que hace en la ciudad, empresarios, trabajadores, profesionales, estado municipal e instituciones. Trabajar juntos y ponerse de acuerdo, es el primer paso”.
Después, viene la integración a una institución como FADELRA, que nuclea a más de 25 Agencias de Desarrollo de todo el país. “Seguramente nos verán por Bell Ville ayudando, colaborando con la Agencia de acá”, agregó.
Se mostró a favor de la implementación de políticas públicas a mediano y largo plazo, para evitar que los proyectos vuelvan a cero con el cambio constitucional de intendentes, gobernadores y presidentes. “Lleva tiempo, pero hay que sostenerlo”, indicó.
También sostuvo su convicción que a la producción argentina hay que agregarle valor, no exportando materia primaria, sino con valor agregado.
Instó a los bellvillenses “a ponerse acuerdo para elaborar una estrategia conjunta, para lograr, más allá de la política macro, nuestro lugar en el mundo para vivir”.